Vacunas para adultos mayores: ¿cuáles necesitan?

Las vacunas para adultos mayores son necesarias para prevenir enfermedades graves por ser un grupo de riesgo. Aunque se hayan recibido las vacunas a tiempo, será necesario poner algunas cuando se es adulto mayor.

Vacunas para adultos mayores gratuitas en Chile

Vacunas para adultos mayores

En Chile existen dos vacunas que se entregan de manera gratuita a las personas de 65 años o más en centros de salud públicos y privados que tengan convenio con las Seremi de Salud. Una de ellas es la vacuna de la influenza que se entrega todos los años en el periodo de campaña previa al invierno, entre marzo y mayo. Las vacunas contra la gripe pueden causar efectos secundarios, pero por lo general son leves.

La neumocócica es otra vacuna a la que pueden acceder los adultos mayores de manera gratuita en Chile. Esta vacuna se pone una vez en la vida y se puede administrar en cualquier momento del año. Las enfermedades neumocócicas pueden incluir la neumonía, la meningitis y las infecciones de la sangre.

Para más información el Ministerio de Salud cuenta con la línea Salud Responde a través del teléfono 600 360 7777, donde profesionales atienden consultas las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Otras vacunas necesarias

A partir de los 50 años se recomienda vacunarse contra la culebrilla (herpes zóster o shingles en inglés). La vacuna Shingrix brinda una fuerte protección contra la culebrilla y el dolor neuropático de largo plazo. El riesgo de contraer la culebrilla y de presentar complicaciones aumenta a medida que se envejece.

También es recomendable ponerse la vacuna triple contra el tétanos, la difteria y la tosferina (Tdap, por sus siglas en inglés). La difteria y la tos ferina se transmiten de persona a persona, mientras que el tétanos ingresa al cuerpo a través de cortes o heridas.

En Pañales MO te brindamos toda la información que necesitas para garantizar el mejor cuidado del adulto mayor. Aquí podrás encontrar los mejores productos de higiene, sabanillas desechables, pañales para adultos y más.

Post relacionados

14 abril, 2024

A medida que envejecemos, el cuidado de nuestra salud mental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores pueden enfrentar una serie de desafíos emocionales...

14 abril, 2024

En la búsqueda de garantizar un entorno seguro y cómodo para nuestros seres queridos mayores, los baños adaptados juegan un papel fundamental. Con el paso de...

11 marzo, 2024

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Para las personas mayores, es crucial asegurarse de tener acceso a los elementos básicos que les permitan vivir con...