Cuando se tienen familiares de avanzada edad siempre se debe estar atento a la necesidad de contar con cuidados geriátricos a domicilio cuando sea necesario. Este tema muchas veces es muy difícil de afrontar por los adultos mayores. Sin embargo, es necesario estar atentos a cuando ya requieren ayuda para los quehaceres diarios o para su cuidado personal.
Antes de buscar a una persona que se encargue de los cuidados geriátricos a domicilio se debe observar y analizar la situación. Algunos cambios en la rutina, comportamiento o aspecto de los adultos mayores pueden llamar la atención. Además, algunos accidentes también pueden prender las alarmas, demostrando la necesidad de ayuda.
Signos de alerta
Si en tu núcleo familiar hay un caso similar pero todavía no logras determinar si verdaderamente se necesitan cuidados geriátricos a domicilio, aquí te dejamos algunos signos de alerta.
- El adulto mayor presta menos atención a su cuidado personal.
- Tiene descuidado el espacio que habita, lo que no era común en el pasado.
- No hay alimentos en su cocina o están vencidos.
- No recuerda si comió hoy, o qué comió, o hay olvidos en la toma de medicamentos.
- Existen cuentas facturas sin pagar o gastos excesivos que no son habituales y no se pueden justificar.
- No ha concurrido a eventos o citas sociales, o médicas o de actividades que nunca dejaba pasar.
- Presenta depresión, aislamiento o evita el contacto con amigos o familiares.
- Hay una enfermedad crónica que afecta su calidad de vida, como diabetes, artrosis, entre otras.
- La persona que atiende sus necesidades tiene signos de estrés y agotamiento, está descuidando su trabajo o sus relaciones familiares.
Este tipo de cuidados también debe ir acompañado de la utilización de productos de buena calidad que garanticen una buena higiene. En Pañales MO pueden encontrar los mejores productos para el cuidado del adulto mayor.