Con el paso del tiempo la memoria comienza a deteriorarse en los adultos mayores, por lo que es necesario fomentar actividades para mejorarla. Así como la actividad física ayuda a mantener el cuerpo saludable, la estimulación cognitiva ayuda a mantener el cerebro en buen estado.
Los ejercicios cognitivos mejoran la velocidad mental y flexibilidad, teniendo un resultado positivo en la calidad de vida. Existen muchos ejercicios que están diseñados para estimular las capacidades cognitivas y mejorar la memoria. Aquí te dejamos algunos que se pueden hacer desde el hogar:
1. Juegos de palabras
Los juegos con palabras son de gran ayuda gracias a que el lenguaje es un elemento clave en el funcionamiento cerebral. Existen muchas opciones de estos jugos como las sopas de letras, el Scrabble y los crucigramas.
2. Juegos matemáticos
En las actividades de memoria para adultos mayores también están los juegos matemáticos, que además de ser divertidos son una gran actividad intelectual. Los sudokus, por ejemplo, se popularizaron hace años y sus diversos niveles de dificultad permiten que muchas personas puedan acceder a ellos.
3. Puzzles
Armar puzzles es una actividad popular en todo el mundo sin importar la edad. Resolver rompecabezas ofrece muchos beneficios, incluyendo el fortalecimiento de la memoria. Entre más piezas tenga el puzzle más trabaja el cerebro para encontrar las relaciones entre las imágenes.
4. Diario autobiográfico
Aunque escribir no se puede definir como un juego, también es una actividad lúdica que puede entretener al adulto mayor mientras mejora su memoria. Una gran idea es escribir un diario describiendo las actividades que se realicen o contando experiencias importantes.
5. Collage
Una actividad entretenida es utilizar recortes de revistas para crear una historia en forma de collage. Será un gran recuerdo para toda la familia.
Estas actividades mantendrán al adulto mayor con una mente más activa, brindándole una mejor calidad de vida. En Pañales MO te ayudamos a conocer la mejor manera de mantener una salud física y mental óptima en los adultos mayores.