¿Cómo elegir un hogar de ancianos?

Elegir un adecuado hogar de ancianos es una preocupación que pueden tener algunas familias con adultos mayores que necesitan atención permanente. En esos casos queremos que nuestros familiares reciban la seguridad que merecen en todo momento. Por ello, queremos que conozcas los aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta cuando quieras elegir un hogar de ancianos.

¿Cuándo elegir un hogar de ancianos?

Existen diversas circunstancias que hacen necesario buscar estos tipos de espacios para garantizar la salud y seguridad de los adultos mayores. Algunos de los momentos en los que será necesario son:

  • Luego de una hospitalización por el padecimiento de alguna enfermedad crónica.
  • Si el adulto mayor necesita ayuda para hacer las actividades cotidianas.
  • En momentos en que la familia los tiene las posibilidades de mantener los cuidados de la persona mayor o cuando es tiene un alto costo pagar un cuidador a domicilio.
  • Si no hay una red de apoyo familiar o de amistades que lo ayuden a vivir.

¿Qué pasos debes seguir para elegir?

Busca opciones

Puedes pedir apoyo en los servicios sociales de tu municipalidad para que te faciliten una lista de los lugares disponibles. También pueden solicitar recomendaciones de amigos o buscar en las diferentes plataformas digitales. Además, es una gran opción hacer una lista de los requisitos que debe cumplir el hogar de ancianos que necesitas para que puedas evaluarlos uno a uno.

Revisa la acreditación

Cualquier hogar para adultos mayores debe estar acreditado por la SEREMI, lo que certifica el cumplimiento de la normativa vigente. Esto también será una mayor garantía de la capacitación del personal que trabaja en el lugar.

Verifica la ubicación

Es muy importante para los adultos mayores recibir visitas de sus familiares y amigos. Por ello, es indispensable buscar un hogar cercano al que se pueda acceder rápidamente en caso de visitas o emergencias.

Conoce el ambiente y la calidad humana

Antes de dejar a un anciano en un hogar de cuidado es necesario realizar una visita previa que garantice una decisión adecuada. Revisa los dormitorios, áreas de actividades y el orden de los espacios. Además, en la visita podrás notar la empatía del personal con los adultos mayores que ya residen en el lugar.

Con estos tips podrás elegir un espacio adecuado para tus familiares, que le brinden el cuidado y calidad de vida que merecen. Lo importante es que también tengan a su alcance todo lo que necesitan como medicamentos, alimentación, ropa, pañales para adultos y otros productos de higiene para mantener su buena salud.

Post relacionados

14 abril, 2024

A medida que envejecemos, el cuidado de nuestra salud mental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores pueden enfrentar una serie de desafíos emocionales...

14 abril, 2024

En la búsqueda de garantizar un entorno seguro y cómodo para nuestros seres queridos mayores, los baños adaptados juegan un papel fundamental. Con el paso de...

11 marzo, 2024

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Para las personas mayores, es crucial asegurarse de tener acceso a los elementos básicos que les permitan vivir con...