Causas de la incontinencia urinaria nocturna en el adulto mayor

La incontinencia urinaria nocturna en el adulto mayor se puede presentar de dos maneras, la primera es necesidad de orinar en repetidas ocasiones y la segunda es la micción involuntaria cuando se está dormido.

Durante el envejecimiento, la incontinencia urinaria nocturna requiere evaluación médica cuando se manifiesta. El médico tratante podrá indicar exploración física, análisis de orina, pruebas de urología y evaluación neurológica para determinar la causa.

¿Por qué se produce la incontinencia urinaria nocturna en el adulto mayor?

Las causas de la incontinencia urinaria nocturna en adultos puede abarcar diferentes factores que afectan la salud de la persona como:

  • Bloqueo (obstrucción) en una parte de las vías urinarias debido a cálculos en la vejiga o cálculos renales.
  • Problemas en la vejiga, como poca capacidad o hiperactividad de los nervios.
  • Diabetes.
  • Agrandamiento de la próstata.
  • Efectos secundarios de un medicamento.
  • Trastornos neurológicos.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Infección urinaria.

En personas mayores es común que tengan que levantarse a orinar una o dos veces por la noche. La nicturia -despertarse durante la noche porque tienes que orinar-, en mujeres mayores de 65 años, está relacionada con la menopausia, la hipertensión arterial y una menor capacidad vesical. En los hombres se relaciona con una próstata agrandada. Además, los músculos hiperactivos de la vejiga u otras enfermedades subyacentes pueden producir la micción frecuente por las noches, sin importar la edad ni el sexo.

En el caso de la micción involuntaria se relaciona con síntomas de edades avanzadas, sin embargo, no es parte del proceso natural de envejecimiento y puede estar asociado con alguna enfermedad subyacente. 

Tratamiento de la incontinencia urinaria

Generalmente se pueden tratar algunas causas específicas de incontinencia. Además, el médico sugerirá medidas generales para reducir las molestias. La Organización Mundial de la Salud recomienda como medidas preventivas beber poco por la tarde, sobre todo, bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína ya que tiene un efecto diurético; no fumar y seguir una dieta saludable.

Además de estas recomendaciones, lo ideal es contar con productos de calidad para garantizar la higiene del adulto mayor. En estos casos es indispensable el uso de pañales para adultos, apósitos y sabanillas desechables. En Pañales MO te brindamos los mejores productos para cuidado de la familia.

Post relacionados

14 abril, 2024

A medida que envejecemos, el cuidado de nuestra salud mental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores pueden enfrentar una serie de desafíos emocionales...

14 abril, 2024

En la búsqueda de garantizar un entorno seguro y cómodo para nuestros seres queridos mayores, los baños adaptados juegan un papel fundamental. Con el paso de...

11 marzo, 2024

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Para las personas mayores, es crucial asegurarse de tener acceso a los elementos básicos que les permitan vivir con...