Una alimentación saludable en el adulto mayor es indispensable para que mantenga una óptima salud. Tener dieta equilibrada repercute en la condición física y cognitiva de las personas mayores, por lo que se deben consumir alimentos que mejoren la salud. Sin embargo, en la tercera edad los nutrientes no se absorben de la misma manera y algunas personas presentan dificultad para tragar o masticar.
¿Qué alimentos debe consumir un adulto mayor?
- Deben consumir lácteos bajos en grasas o sin grasa, que además estén fortificados con vitamina D y vitamina B12.
- Es recomendable que incluyan en la dieta frutas y verduras de diferentes colores. Estas aportan fitoquímicos antiinflamatorios y antioxidantes.
- La alimentación debe incorporar productos ricos en proteínas como los diferentes tipos de carne magra: ternera, pescado, pavo y pollo.
- Para una alimentación saludable en el adulto mayor también se deben tomar en cuenta los alimentos ricos en fibra como cereales integrales en lugar de harinas tradicionales.
- Se deben incluir nueces y semillas que aportan omega 3. Estos alimentos se pueden moler o consumir como crema de cacahuate, almendras o avellanas sin azúcares añadidos.
- Para evitar algunas patologías se recomienda disminuir el consumo de sal, para ellos se pueden incorporar especias.
- Los adultos mayores deben beber agua con frecuencia aunque no sientan sed, especialmente en casos de estreñimiento.
Alimentos que se deben evitar
Para lograr una alimentación saludable en el adulto mayor se debe evitar el consumo de algunos alimentos que pueden afectar negativamente en la salud. Algunos de ellos son:
- Sal de mesa o de alimentos y bebidas con sal agregada.
- Alimentos altos en grasas saturadas.
- Azúcar y productos con azúcares agregados como licores y refrescos.
- Alcohol.
Tener una dieta saludable es una forma de alcanzar la longevidad. Para garantizar la salud de los adultos mayores es necesario un adecuado control de su nutrición. En Pañales MO te ofrecemos una amplia línea de suplementos para complementar la alimentación de los adultos mayores.