Fractura de cadera en el adulto mayor: manejo del paciente

Cuando se produce una fractura de cadera en el adulto mayor se requerirá una cirugía para reparar la ruptura en la parte superior del hueso de su muslo. Durante la estadía en el hospital y luego en el hogar se debe tener un cuidado apropiado para garantizar una buena recuperación. Aquí te contamos cuáles son las medidas que se deben tomar en casa para el cuidado del adulto mayor.

¿Qué hacer tras cirugía por fractura de cadera en el adulto mayor?

Al llegar a casa, tras la cirugía, es importante mantenerse activo y seguir las instrucciones que entregó el proveedor de atención médica. Se debe salir de la cama y caminar tan pronto sea posible. Además mantener limpio el lugar donde se hizo la incisión.

Actividades

Se deben realizar las actividades que indicó el fisioterapeuta, con el peso adecuado que pueda poner en la pierna. Además se deberá utilizar muletas y un caminador cuando deje el hospital. Solo el fisioterapeuta podrá indicar cuándo ya no necesite muletas, un bastón o un caminador.

Además, indicará cuándo se podrá usar una bicicleta estática y la natación como ejercicios adicionales para fortalecer los músculos y huesos. Es recomendable no sentarse por más de 45 minutos a la vez sin levantarse y cambiar de sitio.

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta son:

  1. Evitar las sillas bajas o sillones que sean blandos que le dejen las rodillas más altas que la cadera. 
  2. Elegir sillas con apoyabrazos para ponerse de pie con mayor facilidad.
  3. Al sentarse los pies deben estar planos sobre el piso.
  4. Se debe evitar agacharse para recoger objetos del suelo.

Arreglos en el hogar

Luego de una cirugía por la fractura de cadera en el adulto mayor el hogar debe tener algunos cambios para garantizar una buena recuperación. Algunas de las principales recomendaciones en este aspecto son:

  1. Tenga una cama lo suficientemente baja para que los pies toquen el suelo cuando se siente en el borde.
  2. Es necesario retirar los cables o cuerdas sueltas en áreas por donde pasa para evitar caídas.
  3. Es ideal instalar pasamanos en la bañera o en la ducha y al lado del inodoro.
  4. Los objetos deben estar accesibles.
  5. Si se utilizan pañales para adultos lo ideal es contar con ayuda para su colocación durante la recuperación. Si no se tiene ayuda en casa durante las primeras 1 o 2 semanas, el proveedor de salud podrá recomendar un cuidador entrenado.

Todas estas medidas ayudarán a una rápida recuperación física. Este tipo de lesiones son comunes en los adultos mayores que sufren caídas. Por ello, se recomienda realizar ejercicios de equilibro para mantener una mejor salud física y evitar lesiones importantes.

Post relacionados

14 abril, 2024

A medida que envejecemos, el cuidado de nuestra salud mental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores pueden enfrentar una serie de desafíos emocionales...

14 abril, 2024

En la búsqueda de garantizar un entorno seguro y cómodo para nuestros seres queridos mayores, los baños adaptados juegan un papel fundamental. Con el paso de...

11 marzo, 2024

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Para las personas mayores, es crucial asegurarse de tener acceso a los elementos básicos que les permitan vivir con...