Factores que afectan el estado nutricional del adulto mayor

A medida que se envejece, el estado nutricional del adulto mayor puede verse deteriorado por diversos factores. Esto puede afectar el mantenimiento de la funcionalidad física y cognitiva, la sensación de bienestar y en general la calidad de vida. Situación que trae como consecuencia el aumentando de la morbimortalidad por enfermedades agudas y crónicas.

El estado nutricional del adulto mayor se determina por los resultados entre el consumo de nutrientes y el requerimiento de los mismos. Cuando hay un desequilibrio entre el consumo y gasto energético se genera un deterioro. La situación de desnutrición o de malnutrición puede causar muchas enfermedades agudas o crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cáncer y osteoporosis.

¿Cuáles son los factores que afectan el estado nutricional?

Existen cambios del envejecimiento que inciden en la alimentación y en el estado nutricional del adulto mayor tales como:

Factores físicos

Estos comprenden problemas de masticación, salivación y deglución, discapacidad, déficit mental, deterioro sensorial e hipofunción digestiva.

Factores fisiológicos

Incluye la disminución del metabolismo basal, trastornos del metabolismo de hidratos de carbono de absorción rápida, cambios en la composición corporal, interacciones de fármacos – nutrientes, y la declinación de los requerimientos energéticos con el paso de los años.

Factores alimenticios

La alimentación de los adultos mayores a menudo es restringida en frutas y verduras frescas, por esta razón, es necesario que tengan suplementos vitamínicos y minerales, ya que pueden mejorar la inmunidad y disminuir las infecciones en el adulto.

Factores psicosociales

Esto incluye la pobreza, limitación de recursos, inadecuados hábitos alimentarios, estilos de vida, soledad, depresión y anorexias.

Factores ambientales

Detectar problemas nutricionales en este grupo es complejo ya que, muchos de ellos no asisten a sus citas médicas, por ello van a ir aumentando los factores asociados a los problemas nutricionales.

Para garantizar la salud de los adultos mayores es necesario un adecuado control de su nutrición, además de brindarles una buena alimentación se deben emplear suplementos que compensen los problemas de absorción propios de la edad. En Pañales MO te ofrecemos una amplia línea de productos para complementar la alimentación de los adultos mayores.

Post relacionados

14 abril, 2024

A medida que envejecemos, el cuidado de nuestra salud mental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores pueden enfrentar una serie de desafíos emocionales...

14 abril, 2024

En la búsqueda de garantizar un entorno seguro y cómodo para nuestros seres queridos mayores, los baños adaptados juegan un papel fundamental. Con el paso de...

11 marzo, 2024

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Para las personas mayores, es crucial asegurarse de tener acceso a los elementos básicos que les permitan vivir con...