4 recomendaciones para evitar las escaras en adultos mayores

Las escaras en adultos mayores son un problema frecuente cuando tienen movilidad reducida. Durante lo periodos de reposo la presión y roce sobre las superficies de apoyo generan estas lesiones en la piel. En algunas ocasiones se pueden generar escaras en adultos mayores que pueden moverse, pero no realizar ciertos movimientos como apoyar correctamente el pie.

Las personas que corren más riesgo son las que tienen una enfermedad que limita su movilidad, pasando largos periodos en una cama o silla. Las áreas del cuerpo que están alrededor de huesos que sobresalen suelen tener mayo problemas de escaras.

¿Cómo evitar las escaras en adultos mayores?

1. Mantener una buena hidratación y una dieta alta en proteínas

El consumo de proteínas es fundamentales para el desarrollo y la regeneración de los músculos y la piel. Cuando no se tiene una buena alimentación la piel se debilita y aparecen con más facilidad las escaras.

2. Controlar la humedad de la piel

Cuando el adulto mayor no puede controlar los esfínteres la piel sufre una gran agresión. Esta situación puede provocar que aparezcan escaras, por lo que es importante mantener una buena limpieza. El uso de pañales para adultos que tengan una buena absorción ayudará a controlar la humedad.

3. Hacer masajes suaves y específicos

Una buena manera de prevenir las escaras es realizar al paciente masajes suaves en la piel limpia y seca. Los masajes se deben realizar sin ejercer presión, principalmente en las prominencias óseas. Para ello, se pueden utilizar cremas hidratantes y aceites.

4. Cambios frecuentes de posición

Cuando el adulto mayor está postrado es importante que se cambie de posición cada tres horas. Se debe evitar que quede completamente de lado porque se ocasionaría una excesiva presión sobre el hueso de la cadera. Para lograr una posición cómoda se pueden colocar cojines o almohadas.

Estas recomendaciones evitarán la aparición de lesiones que pongan en riesgo la salud del adulto mayor. En Pañales MO encuentra pañales y sabanillas que ayudarán a evitar las condiciones de alta humedad y mantener una mejor higiene.

Post relacionados

23 marzo, 2025

El lavado en cama del paciente es una tarea fundamental en el cuidado de personas encamadas, ya que ayuda a mantener la higiene, prevenir infecciones y...

23 marzo, 2025

El envejecimiento es un proceso natural que conlleva diversos cambios físicos y mentales. En algunos casos, estos cambios pueden afectar la autonomía de una persona, generando...

28 febrero, 2025

Las escaras en el coxis son úlceras o heridas que suelen aparecer por la presión prolongada sobre una área específica de la piel. Estas lesiones son...