¿Cuáles son los ejercicios pasivos en el adulto mayor?

La actividad física diaria es necesaria para mantener la buena salud en cualquier edad y toma gran importancia durante el envejecimiento. Esto porque puede haber un rápido deterioro en personas mayores que no tienen ninguna movilidad. Por ello, los ejercicios pasivos en el adulto mayor pueden disminuir la pérdida de las funciones físicas y mentales o el empeoramiento de la salud.

Los ejercicios pasivos, también conocidos como ejercicios de rango de movimiento, se refieren los que se realizan de acuerdo a que tan lejos se pueden mover sus articulaciones en diferentes direcciones. Se consideran pasivos porque usted no hace ningún esfuerzo, por el contrario alguien lo ayuda a mover sus músculos y articulaciones a través de todo el rango de movimiento.

Cuándo son necesarios los ejercicios pasivos en el adulto mayor

Estos ejercicios se pueden aplicar cuando el adulto mayor sufre de hemiplejia, parálisis en un lado del cuerpo. También son eficientes para tratar la espasticidad, una condición de rigidez muscular.

Las personas mayores que permanecen en cama también necesitan un programa de estimulación basado en ejercicios pasivos.

¡Prueba ejercicios pasivos en el adulto mayor!

Tronco

Coloca a la persona en posición decúbito y pídele que flexione las rodillas y apoye los pies en la cama. En esa posición debe elevar las caderas y pelvis. Repetir este ejercicio 3 a 5 veces.

Triple flexión de cadera

En decúbito supino, pídele que doble cadera, rodillas y tobillo en forma alternada. En caso de que no pueda hacerlo solo se debe ayudar tomando la extremidad desde la rodilla y el tobillo.

Separar las piernas

Con la persona en posición decúbito y las extremidades inferiores extendidas. Separa suavemente la pierna hacia fuera movilizando suavemente las caderas. Repetir 5 veces a cada lado.

Giros en la cama

Tómalo desde las grandes articulaciones (hombro y cadera) pidiéndole a que realice la máxima cooperación en girarse para fomentar su autonomía.

Pon en práctica estos ejercicios pasivos en el adulto mayor y garantiza su cuidado físico y mental. En caso de personas mayores con incontinencia es ideal el uso de pañales para adultos y sabanillas desechables que les brinden seguridad en cada movimiento. ¡Encuentra las mejores marcas en Pañales MO!

Post relacionados

14 abril, 2024

A medida que envejecemos, el cuidado de nuestra salud mental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores pueden enfrentar una serie de desafíos emocionales...

14 abril, 2024

En la búsqueda de garantizar un entorno seguro y cómodo para nuestros seres queridos mayores, los baños adaptados juegan un papel fundamental. Con el paso de...

11 marzo, 2024

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Para las personas mayores, es crucial asegurarse de tener acceso a los elementos básicos que les permitan vivir con...