La prevención de caídas en el adulto mayor es fundamental para evitar lesiones que puedes afectar gravemente la salud. Alrededor del 80% de las caídas de los adultos mayores suceden en el hogar y cerca de un 20% pueden serias consecuencias.
Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios. Cada año se generan 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.
Con el envejecimiento, si no se tiene una buena rutina de ejercicios, se va perdiendo progresivamente la capacidad para mantener un buen equilibrio. Esto se origina principalmente por la pérdida de masa muscular y la fuerza, conocida como sarcopenia.
A pesar de eso, las caídas se pueden prevenir, a medida que se abarcan varios componentes y son adaptadas a la persona y su contexto.
Aprende sobre la prevención de caídas en el adulto mayor
Las estrategias preventivas se basan en la educación, la capacitación y la creación de entornos más seguros. Para la prevención de caídas en el adulto mayor cuando está en el hogar, aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta:
- Evitar el uso de alfombras que puedan moverse, se debe verificar que estén fijas al suelo y no tengan extremos sueltos.
- Mantener una iluminación adecuada, en especial en la noche y en áreas de común acceso como la cocina y el baño.
- Evitar usar pantuflas en que el pie potencialmente se pueda deslizar.
- Utilizar calzado que sea adecuado, firme y cómodo.
- Evaluar la necesidad de instalar barras de sujeción en baños, pasillos y todos los espacios donde sea necesario.
- Evitar que muebles o artefactos bloqueen los pasillos.
El cuidado del adulto mayor también depende del uso de productos de alta calidad. En Pañales MO te brindamos las mejores opciones del mercado.