¿Qué es geriatría?: todo lo que debes saber

Si quieres saber qué es la geriatría llegaste al lugar ideal. Para comenzar es importante saber que esta rama de la medicina estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de los adultos mayores. Sin embargo, este concepto ha cambiado llegando a tener un enfoque más integral. Hoy no se centra solo en la enfermedad, sino en la salud total del adulto mayor.

Funciones del geriatra

Los geriatras son médicos expertos en la atención de los adultos mayores. Sin embargo, con la evolución de la geriatría, muchos profesionales de la salud se han especializado en esta rama, por ejemplo enfermeras, auxiliares o fisioterapeutas. Algunas funciones de quienes se dedican a la geriatría son:

  1. Prevenir las enfermedades en los adultos mayores que están bajo su cuidado.
  2. Mantener la autonomía funcional de los pacientes durante el mayor tiempo posible.
  3. Evaluar el estado de salud del paciente y diagnosticar oportunamente las enfermedades que pueden estar afectándolo.
  4. Tratar las enfermedades de los adultos mayores, abordando las de alta prevalencia en la vejez, como demencia, osteoporosis o diabetes.

Quiénes necesitan la atención de un geriatra

Hay grupos específicos de adultos mayores que requieren la atención de un geriatra:

  • Mayores de 65 años sanos, para abordar actividades preventivas personales y lograr un envejecimiento exitoso. 
  • Adultos mayores de 65 años con más de tres enfermedades crónicas, que generalmente ingieren más de cinco fármacos diferentes.
  • Mayores de 80 años, que tienen disminución de sus capacidades fisiológicas y están expuestos a padecer enfermedades agudas y necesitarán hospitalización para mejorarlos.
  • Adultos mayores que tienen enfermedades propias del envejecimiento, como demencia, incontinencia urinaria, alteraciones de la marcha y osteoporosis, entre otras.
  • Adultos mayores que viven en casas de reposo.

La geriatría va de la mano con el uso de insumos para el cuidado del adulto mayor. Mantener una buena higiene garantizará una buena salud física y mental. En Pañales MO podrás encontrar los mejores productos a increíbles precios.

Post relacionados

21 julio, 2024

En el proceso de envejecimiento, mantener una mente activa y saludable es crucial para preservar la calidad de vida de los adultos mayores. La estimulación cognitiva...

21 julio, 2024

En la sociedad actual, el envejecimiento activo se ha convertido en un objetivo importante para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Ser personas...

23 junio, 2024

La influenza, comúnmente conocida como gripe, puede afectar de manera más severa a los adultos mayores, reconocer los síntomas temprano es crucial para un tratamiento efectivo...