¿Qué es demencia senil en el adulto mayor?

La demencia senil en el adulto mayor es un padecimiento más frecuente de lo que te puedes imaginar, pero ¿sabes qué es? Entendemos como demencia al conjunto de enfermedades neurodegenerativas que causan una declinación significativa en, a lo menos, dos áreas del funcionamiento cognitivo. Esta alteración es suficientemente severa como para afectar la función social de esa persona.

Mientras que se llama senil porque es una enfermedad que ocurre durante el envejecimiento. En la mayoría de los casos se inicia después de los 65 años.

La demencia senil es causada por cuadro enfermedades: Alzheimer (que es la más frecuente), demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy y la demencia fronto temporal.

Síntomas de la demencia senil

Hay una serie de síntomas que se manifiestan con frecuencia en las personas mayores que sufren demencia:

  1. Aspectos cognitivos: desorientación, alteración de la memoria, déficit de atención, alteración del lenguaje, apraxias, agnosias.
  2. Desorientación en las tres esferas: temporal, espacial y de personas.
  3. Afectación de la memoria a corto y largo plazo.
  4. Déficit de atención.
  5. Problemas del lenguaje: enlentecimiento del lenguaje, disminución de la capacidad de expresión, afasias (incapacidad de producir y/o comprender el lenguaje).
  6. Apraxias: pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos con un propósito a pesar de poder realizarlo.
  7. Agnosia: incapacidad de reconocer estímulos ya aprendidos.
  8. Alteraciones conductuales: agitación, deambulación errática, irritabilidad, gritos, alteraciones de sueño, mutismo, desinhibición verbal y desinhibición sexual.

Cuidados del paciente

Durante el cuidado diario se pueden promover buenas prácticas que le ayuden al paciente a sentirse parte de su entorno. Algunas recomendaciones son:

  1.  Entrégale objetos familiares como un álbum de fotos, con él podrá ejercitar la mente y sus recuerdos.
  2. Deja una luz tenue en la noche para brindarle seguridad y calidez.
  3. Colócale recordatorios de quehaceres sencillos o instrucciones para las actividades diarias.
  4. Ayúdale a tener horarios para las actividades simples.
  5. Anímalo a realizar ejercicios cognitivos como la lectura o juegos.

Estas recomendaciones te ayudarán brindándole seguridad y una mejor calidad de vida. En Pañales MO te ayudamos a conocer las mejores acciones para mantener una salud física y mental óptima en los adultos mayores.

Post relacionados

21 julio, 2024

En el proceso de envejecimiento, mantener una mente activa y saludable es crucial para preservar la calidad de vida de los adultos mayores. La estimulación cognitiva...

21 julio, 2024

En la sociedad actual, el envejecimiento activo se ha convertido en un objetivo importante para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Ser personas...

23 junio, 2024

La influenza, comúnmente conocida como gripe, puede afectar de manera más severa a los adultos mayores, reconocer los síntomas temprano es crucial para un tratamiento efectivo...