Factores de riesgo de la incontinencia urinaria

Existen factores de riesgo de la incontinencia urinaria que aumentan las posibilidades de padecerlo.

Entre ellos se encuentra el género, la edad, el parto, enfermedades entre otras variantes.

En cuanto al género hay diversas causas que ocasionan un mayor padecimiento en las mujeres. Algunas de ellas, por ejemplo, nacen con una musculatura del suelo pélvico más débil o susceptible de debilitarse.

Sin embargo, este factor varía con la edad. En los adultos menores de 60 años las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de padecer incontinencia urinaria que los hombres, pero en mayores de 60 años sólo es dos veces más.

Las mujeres también pueden desarrollar esta afección tras el parto. En ese momento los músculos del suelo pélvico que sostienen a la vejiga, la vagina y el recto, sufren un estiramiento por la presión del bebé al salir. 

Tras esto los músculos y los tejidos pueden quedar con menos rigidez, dando lugar a la incontinencia urinaria y anal.

Por otra parte, los cambios relacionados con la edad pueden aumentar las posibilidades de que aparezca esta patología en adultos mayores.

Con la edad aparece la atrofia celular, inmovilidad, disminución del tejido elástico, pérdida de fuerza en los músculos de la vejiga y la uretra, entre otros factores determinantes que pueden jugar un papel importante en la aparición de la incontinencia.

La obesidad es otro de los factores de riesgo de la incontinencia urinaria y su severidad, debido al incremento de presión sobre la vejiga.

También existen datos que demuestran la incidencia del tabaco en la incontinencia urinaria, ya que su consumo habitual causa la aparición de tos crónica que provoca un aumento de presión abdominal.

Los antecedentes familiares también deben ser tomados en cuenta. Si un familiar cercano tiene incontinencia urinaria se mayor riesgo de padecerla.

Prevención

Hay algunas acciones que se pueden tomar para disminuir el riesgo, entre ellos:

  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar el cigarro.
  • Realizar ejercicios del suelo pélvico.
  • Comer más fibra.

Para los padecimientos que no puedes evitar la mejor opción es utilizar pañales que permitan seguir manteniendo la comodidad y movilidad de siempre.

En www.pañalesmo.cl encuentras los pañales para adultos de la mejor calidad y a precios increíbles.

Post relacionados

14 abril, 2024

A medida que envejecemos, el cuidado de nuestra salud mental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores pueden enfrentar una serie de desafíos emocionales...

14 abril, 2024

En la búsqueda de garantizar un entorno seguro y cómodo para nuestros seres queridos mayores, los baños adaptados juegan un papel fundamental. Con el paso de...

11 marzo, 2024

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Para las personas mayores, es crucial asegurarse de tener acceso a los elementos básicos que les permitan vivir con...