Cuidados de la salud mental en el adulto mayor

Cuidar la salud mental en el adulto mayor es tan importante como proteger la salud física, para que puedan tener una vida íntegra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los trastornos neuropsiquiátricos representan el 6,6% de la discapacidad total en este grupo etario. Esto indica que aproximadamente un 15% de los adultos mayores de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.

Aunque la mayoría de las personas mayores tienen una buena salud mental, a medida que envejecemos incrementan las probabilidades de padecer varias afecciones simultáneamente. Además, la proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%.

Por ello, ha aumentado la preocupación por la salud mental en el adulto mayor. A pesar de esto todavía hay un estigma de las enfermedades mentales, lo que genera que las personas sean aún más reacias a buscar ayuda.

Padecimientos y factores de riesgo

La demencia y la depresión son los trastornos más comunes de los adultos mayores. Mientras que la ansiedad afecta al 3,8% de este grupo etario y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas casi al 1%. Además, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos son de personas de 60 años de edad o mayores.

Son diversos los factores que determinan la salud mental de las personas, como los sociales, psíquicos y biológicos. Asimismo, muchos se ven privados de la capacidad de vivir de manera independiente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos.

La salud mental en el adulto mayor influye en la salud del cuerpo, y a la inversa. Por ello, es necesario garantizar un buen bienestar físico para contribuir a su salud mental. En Pañales MO contamos con todos los productos para darle a los adultos mayores el mejor cuidado físico para una paz mental.

Post relacionados

14 abril, 2024

A medida que envejecemos, el cuidado de nuestra salud mental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores pueden enfrentar una serie de desafíos emocionales...

14 abril, 2024

En la búsqueda de garantizar un entorno seguro y cómodo para nuestros seres queridos mayores, los baños adaptados juegan un papel fundamental. Con el paso de...

11 marzo, 2024

A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Para las personas mayores, es crucial asegurarse de tener acceso a los elementos básicos que les permitan vivir con...